¿Será posible hacer el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Granada en 3 horas? Sí, a tenor de lo declarado por Ana Pastor en el Senado hace unos días en respuesta a una pregunta del grupo socialista.
La ministra de Fomento explicó que el AVE a Granada forma parte del PIT (Plan de Infraestructuras) desde el año 2000 y ya entonces empezaron los estudios, aprobándose al poco un primer proyecto e iniciándose los trabajos del primer tramo en abril de 2004: si la inversión se hubiera mantenido a ese ritmo ritmo los plazos habrían sido distintos, pero con los 138,7 millones anuales marcados por el ejecutivo anterior la fecha no se situaría antes de 2025.
Pastor añadió que a finales de 2011 aún faltaba una inversión superior a 2.000 millones de euros, de los que 1.322 correspondían al tramo Antequera-Granada y 735 al acceso a Granada capital (incluyendo una estación cuyo coste ascendía a 260 millones), a pesar de que no se contó con el Ayuntamiento granadino para concretar un proyecto realista.
Ahora ha habido reuniones con el consistorio para tratar la propuesta de éste: una estación en la zona de la Plaza de Europa. La ministra aclaró que “en todo caso, la nueva estación que se propone será una estación que responda a criterios funcionales, que dé un adecuado servicio a los viajeros, cercana a la estación de autobuses y que tenga un coste razonable”.
Respecto al tramo Antequera-Granada, ha visto incrementar la inversión en más de un 50%, llegando en 2012 a los 220 millones de euros. Eso significa que a finales de diciembre ya llevaba 950 millones invertidos, habiéndose iniciado las obras de la plataforma de Quejigares-Variante de Loja, un tramo de 3,1 kilómetros que cuesta 39,9 millones y del que se llegará al 98% de sus trabajos este 2013. Asimismo, hay destinados otros 155 millones a concluir otras obras.
Foto: Luca Volpi en Wikimedia