Los últimos meses del 2013 la actividad de Renfe y Adif estuvo marcada por una serie de huelgas y paros parciales convocados por CGT y el Sindicato Ferroviario, para protestar por su segregación en cuatro sociedades. Pero las protestas que afectan a los servicios ferroviarios se suceden por diferentes motivos y mañana comienza una huelga de los trabajadores de mantenimiento en el AVE Madrid-Barcelona.
Los empleados de la empresa Nertus, que se encarga del mantenimiento integral de los trenes en dicha línea de Alta Velocidad , se han declarado en huelga indefinida a partir de mañana 20 de enero. Asimismo, se han convocado concentraciones para el día 23 de enero en los talleres de mantenimiento del AVE en Madrid y en la sede de Renfe de Barcelona.
El motivo de la huelga de trabajadores es, según han señalado desde el Comité de Empresa, la “falta de negociación laboral”. Y aseguran que no creen “que se llegue a desconvocar la huelga porque los directivos se niegan a sentarse a negociar”.
Esta convocatoria de huelga fue aprobada por el 76 % de la plantilla de Nertus, que convoca a más de 150 empleados. De momento no se sabe cuáles serán las consecuencias de estos paros, ya que es posible que los viajes afectados puedan ser cubiertos por otros trenes. Aún así, fuentes internas de Renfe señalan que “sería complicado debido a la demanda de esta ruta”.
Los empleados de mantenimiento de los trenes en el AVE Madrid–Barcelona exigen a la empresa contratante una modificación del calendario laboral hacia una nueva modalidad que les permita tener dos fines de semana libres al mes, entre otros reclamos.