Nos encontramos actualmente en un periodo crítico del sector ferroviario estatal en España, puesto que a finales de octubre será cuando finalmente se ultimen los detalles para la fragmentación de Renfe en cuatro sociedades. Dicha segmentación de la operadora española se convertirá en una realidad a partir del próximo 1 de enero.
Esta “inminente fragmentación” de Renfe ha provocado resistencia entre los trabajadores del sector ferroviario. Desde CGT hablan de las “graves repercusiones” que esta división supondrá para los trabajadores y para las empresas matrices, contratas y subcontratas, así como para el propio servicio de ferrocarriles.
Para responder ante esta situación, desde CGT han convocado paros de trabajadores para este y los próximos meses. En concreto, serán un total de tres huelgas de 24 horas y once paros parciales. Los días de huelga durante la jornada de 24 horas están programados para el 31 de octubre y los días 5 y 20 de diciembre. En cuanto a los paros parciales, están convocados para los días 28, 29 y 30 de octubre y para los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre.
Según han explicado desde el sindicato en un comunicado, se trata de una convocatoria con el objetivo de “defender conjuntamente los intereses de los trabajadores” y enfrentarse “unidos” a esta situación que consideran llevará a la “destrucción del ferrocarril público”. Mientras tanto, CGT señala que otros sindicatos del sector ferroviario optan por la vía de la negociación.
Desde Renfe han lanzado un comunicado en el cual informa a los viajeros acerca de la huelga que también afecta a los servicios de restauración a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia. Pues la huelga convocada el sindicato CGT de Cremonini Rail Ibérica S.A., empresa que ofrece la restauración en dichos trenes, podría afectar a estos servicios.
Renfe anuncia que, en caso de verse afectados los servicios de restauración en las jornadas de paros, la compañía ferroviaria devolverá el 50 % del billete Club y Preferente a los clientes que hubieran pagado por la restauración a bordo.
Imagen de José Mesa en Flickr