Iberia ultíma el lanzamiento en febrero de 2011 la línea aérea Express, en consecuencia de su nueva estrategia comercial. La iniciativa pretende reestructurar la operativa de vuelos nacionales y europeos, la mayoría en pérdidas por la competencia de las aerolíneas de bajo coste.
La nueva marca Iberia Express con la que explotaría esas rutas ofreciendo menores precios gracias a una tripulación con costes más bajos y a que los aviones volarían más horas.
La dirección ha acelerado los contactos con los pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para renovar sus respectivos convenios colectivos e introducir los cambios pertinentes que permitan a Express empezar a volar.
La compañía ya constituyó una aerolínea de bajo coste en 2006, Clickair, que el año pasado se fusionó con Vueling y de la que Iberia posee el 45 por ciento.
Iberia Express explotaría las rutas de menor tráfico, como Madrid-La Coruña, pero que son esenciales para llevar los pasajeros que embarquen en vuelos con destino hacia continente americano , la clave de su negocio.
Los aviones, pintados con el futuro logo nuevo de Iberia Express, tendrán menos espacio por asiento y servicios distintos a los tradicionales, que la dirección aún está diseñando. El objetivo es que la nueva enseña opere entre un 15% y un 20% de la oferta de vuelos de Iberia.
El resto de las rutas, las denominadas troncales, como la que une Madrid con Londres, seguirían en manos de lo que ya se denomina internamente como Iberia Clásica, que no sería un nombre comercial.