Hemos hablado hace unos meses de las intenciones de Renfe de dar un salto internacional con la Alta Velocidad. Pues, aunque todavía no existe una confirmación del 100 %, uno de sus proyectos tiene probabilidades muy altas de llevarse a cabo. Se trata de que los trenes veloces comiencen a circular entre las ciudades árabes de La Meca y Medina.
Si bien el contrato para la construcción de esta línea de alta velocidad no estará ratificado hasta finales de agosto, se espera que para el 2014 Renfe y Adif estén operando conexiones entre las dos ciudades santas.
El consorcio español que se perfila como vencedor en el concurso del “AVE de los peregrinos” está formado por 12 empresas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabesa, Inecao, Indra, OHL, Talgo y Renfe. Entre ellas controlan el 88 % del grupo, mientras que el porcentaje restante se corresponde con un socio de Arabia.
El proyecto que permitiría importar la Alta Velocidad de marca ibérica tiene un presupuesto de 6.500 millones de euros. Significaría la construcción de 450 kilómetros de vías entre Medina y La Meca, en un trazado que pasa por la ciudad de Yeda.
El contrato abarca, además de la construcción de la línea, los sistemas de comunicación y señalización, cinco estaciones de tren y un total de 33 trenes veloces. Además, se incluye el mantenimiento de toda la infraestructura durante un período de 12 años.
Según ha afirmado el presidente de Tecniberia (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos), “la adjudicación de este AVE al consorcio sería un buen aldabonazo para la Alta Velocidad española”.