A medida que se acerca la fecha de llegada de los primero trenes AVE a la ciudad de Valencia, aumentan las noticias en torno a este proyecto, uno de los de mayor impacto en el país. Como ya es de todos conocido, los primeros trenes de alta velocidad que lleguen a esta ciudad, lo harán a una estación provisional desmontable ubicada en la avenida Giorgeta, la calle San Vicente y la calle Maestro Sosa, al lado de la oficina de Correos.
Sabemos que esta estación que comenzará a funcionar en diciembre de este año cuando llegue el primer tren AVE a la ciudad, tendrá una vida útil de cuatro años hasta que en 2014 se inaugure la nueva Estación de Valencia. No han sido pocas las amenazas a este proyecto, fundamentalmente financieras, ante el alto costo de los trabajos para hacer este desarrollo sin tocar el patrimonio arquitectónico de esta ciudad del Levante español.
Se pensó en un momento que iban a suspender el desarrollo, que se iba a posponer pero finalmente se salvó de los recortes. No ha sido suficiente, sin embargo, para garantizar el cumplimient de los tiempos y ahora existe un llamado a inversores privados para que apoyen el proyecto. Esta propuesta hecha por la Fundación Parque Central ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento.
Al parecer, esta sería la única manera de garantizar el felíz término de las obras ya que la crisis ha hecho que los primeros cálculos de 2003 que hablaban de un costo total de 804 millones de euros, sea insuficiente. No hablamos únicamente de la construcción de las vías o de la estación en sí, sino de la reconstrucción y mantenimiento de la zona urbanística aledaña.
La Estación Central de Valencia busca inversores. ¿Sabéis de alguno que apueste a ello?