Ya hemos hablado aquí de dos de las infraestructuras más importantes de la línea AVE Antequera-Granada: las estaciones de Granada y Guadix, ambas reconstruidas para adaptarse a las exigencias del tendido de Alta Velocidad. Pero aún hay una tercera de ese tipo en el tramo Quejigares-Venta del Rayo: la estación de Loja, en realidad un apeadero.
La nueva estación Loja es una reforma de la de San Francisco, cubierta por una estructura acristalada y orientada al norte para aprovechar al máximo la luz obedeciendo a uno de los criterios básicos: ser bioclimática. El edificio ocupa una superficie en planta de 1.000 metros cuadrados útiles aproximadamente de un total de 10.000 asentados al pie de la sierra.
El diseño, desarrollado por OPTA Arquitectos, preveía los siguientes espacios: vestíbulo, sala de embarque, información, venta de billetes y atención al cliente, aseos, vestuarios, oficinas, almacenes y cuartos de instalaciones. En lo referente a la zona de ferrocarriles, contará con 2 andenes cuya longitud de estacionamiento es de 400 metros y su anchura de 8 metros. Estarán dotados de marquesinas de protección para dar cobijo a los pasajeros que accedan a cualquiera de sus 4 vías.
El aparcamiento tendrá una capacidad para 100 plazas con posibilidad de incrementar su tamaño al doble. Habrá 20 plazas reservadas para motocicletas y otras reservadas y señalizadas para alquiler de coches y empleados. Y todo ello a apenas 100 metros de la autovía A92.
El entorno de la estación se adecúa con zonas ajardinadas y viales de acceso obedeciendo otro criterio importante, el de accesibilidad, junto a los de fácil limpieza y mínimo mantenimiento. Para total seguridad, un cerramiento exclusivo y diferenciado obligará al usuario a pasar por el control de pasajeros ubicado en el vestíbulo.Éste, de 300 metros cuadrados, es el espacio principal y dispone de zona comercial.
Foto: José Manuel en Flickr