Si se cumplen los planes previstos, en el año 2014 se inaugurará la nueva estación ferroviaria de Valencia, que debe acoger las líneas de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia, Cercanías y Metro. Entonces se desmontará la que está en uso actualmente, bautizada con el nombre de Joaquín Sorolla, y se trasladarán todos los servicios al nuevo complejo.
Dicho complejo que ha de alzarse entre la Gran Vía de Germanías y la Estación del Norte actual, cambiará el aspecto de buena parte de la ciudad porque el lugar no se limitará sólo a ser una estación sino el eje principal del llamado Parque de Valencia, un gran área que recupera el espacio urbano para el disfrute del ciudadano, incluyendo jardines y equipamiento de ocio. Los proyectos a concurso para el diseño y urbanización del parque se expusieron el pasado mes de febrero en el palacio de Cervelló.
El proyecto de la estación propiamente dicha está firmado por el arquitecto César Portela y supone la conservación de la fachada de la mencionada Estación del Norte (calle Xátiva) como vestíbulo principal de entrada, puesto que está declarada como Bien de Interés Cultural desde 1993.
En el interior habrá 12 vías distribuidas mitad y mitad entre dos niveles, en medio de los cuales se situará una planta de acceso al Metro para quien necesite hacer ese transbordo. Las vías superiores serán para las líneas sin continuidad por el eje pasante, mientras que las inferiores estarán destinadas al AVE y Cercanías.
Foto: wikimedia