Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   < 1 min lectura

cercanias

Con el objetivo de llevar a cabo un ahorro en líneas de tren, el Gobierno puso en marcha recientemente un plan de reestructuración de la red ferroviaria española. El recorte en diferentes servicios ferroviarios supondría, según los planes gubernamentales, una reducción de costes de 40 millones de euros.

En el caso de Andalucía, los recortes en servicios han afectado a la supresión de cinco servicios completos, así como la reestructuración de la línea entre Huelva y Jabugo. Este plan no ha sido bien recibido por la Junta de Andalucía, que ha señalado que, según sus cálculos, el ahorro que supondrá será un 40 % de lo previsto según las cifras apuntadas por el Ministerio de Fomento para el periodo entre 2013 y 2014.

El ejecutivo andaluz ha defendido que el gasto fijo de las operaciones hace que el plan de Fomento resulte inviable, ya que los gastos de mantenimiento en trenes o en líneas, por ejemplo, “hay que seguir asumiéndolos aunque lo trenes estén ociosos”. Por otro lado, señalan que estas medidas se dirigen solamente hacia la preparación del sector ferroviario para su privatización.

José Luis Ordóñez, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, critica que los estudios realizados para decidir cuáles serían las líneas afectadas por los recortes se basaron exclusivamente en la rentabilidad económica de los servicios, sin considerar su rentabilidad social y ambiental.

Desde la Junta de Andalucía se reclama la mejora de lo servicios de cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, así como el desarrollo de redes de cercanías en el resto de capitales andaluzas. Mientras tanto, otras ciudades andaluzas siguen a la espera del prometido AVE, frenado por los recortes, como es el caso de Granada, Huelva o Villanueva de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer logo
Hecho con para ti
CMP