Desde principios de 2013 Renfe ha incorporado a su sitio web un nuevo sistema de reclamaciones que facilita éstas en caso de haber tenido algún problema durante el viaje en tren, sea en Alta Velocidad u otra modalidad. Retrasos, cancelaciones, pérdidas y cualquier otra incidencia se pueden resolver ahora a través de la Indemnización Automática.
Si la causa de la reclamación y su correspondiente indemnización es achacable a Renfe o al sistema, es decir, si no se trata de una cuestión ajena a las infraestructuras o los transportes, tal como ocurre en la aviación, hay derecho a queja y la Indemnización Automática se perfila como la mejor manera de tramitarla.
Para ello es necesario especificar esa razón, ya que Renfe ha de averiguar si, en efecto, es o no responsable. Asimismo hay que indicar la hora de llegada, dato también importante para saber si existió retraso, por ejemplo. Con estos datos es posible que haya derecho a recibir la devolución del coste del billete o una parte.
La cuestión es ¿cómo saber a priori si existe derecho a dicha devolución? La nueva Indemnización Automática facilita la resolución de la duda. Para ello hay que entrar en la página oficial de la compañía y entrar en Venta de billetes, abriendo la pestaña correspondiente a Más servicios. Está en esquina superior izquierda.
La opción aparece en uno de los cuadros centrales bajo el título Indemnizaciones. Solicitud de indemnizaciones on line. Pulsando sobre él se entra abriendo la posibilidad de elegir la acción: Solicitar indemnización, Consulta o Condiciones.
Si se elige la primera sólo hay escribir el número del billete para solicitar el reembolso, tal como indica una imagen de ejemplo al lado. Eso sí, hay que advertir que no se permite la Indemnización Automática de billetes pagados en metálico.