Las obras de construcción de la Variante de Pajares revivirán en 2013 y la infraestructura estará lista para funcionar en 2014, según anunció la ministra de Fomento Ana Pastor durante una sesión de control al Gobierno realizada en el Congreso el pasado miércoles.
La Variante de Pajares es el nombre con que se conoce la serie de túneles que atraviesan la cordillera Cantábrica en el tramo La Robla-Pola de Lena, uniendo las provincias de León y Asturias, y que corresponde a la línea del AVE que enlaza la capital con el Principado. Actualmente los trabajos están prácticamente paralizados debido a las dificultades económicas, por lo que los usuarios de esa línea que deseen recorrerla entera, desde Madrid a Gijón, tardan 5 horas y media.
La noticia de que se asignará dinero el año que viene para continuarlos será muy recibida, pues: “Tenemos prevista una consignación presupuestaria acorde con el ritmo de las obras que se están llevando a cabo en el túnel y en la variante de Pajares” explicó la ministra recordando de paso que las obras de la plataforma están en un 97% de ejecución y han empezado a contratarse el balasto y los raíles por un importe en torno a 20 millones de euros. A lo largo de los próximos meses se irán licitando los trabajos de montaje de las vías por unos 45 millones de euros
Aunque en ocasiones anteriores se había anunciado finales de 2012 para poner en marcha la Variante, Ana Pastor aseguró que era “materialmente imposible” porque, si bien los túneles están terminados, este año todavía hubo que asignar 200 millones para el resto de trabajos como montaje de la vía, su electrificación y las instalaciones de comunicaciones, seguridad y señalización.
No obstante, parece que se ve la luz al final del túnel, valga el juego de palabras. Y será en poco más de un año: 2014.