Reservar un hotel, alquilar un coche, o realizar la facturación para un vuelo usando el teléfono móvil no es solo posible, sino que en algunos ámbitos se está convirtiendo en algo de lo más habitual. Y es que la movilidad empieza a ser ya el gran reto para las empresas turísticas, que deberán siempre donde esté su cliente.
Buena parte de estas empresas están desarrollando aplicaciones propias para iPhone, iPad, Blackberry y usuarios de Android en una carrera para no ser los últimos en hacerlo. La razón no es únicamente la voluntad de adaptarse a las nuevas tecnologías, sino también no quedar alejados de un colectivo de clientes potenciales cada vez más numeroso.
LA PIONERA, BEST WESTERN
La primera cadena hotelera del mundo, Best Western, está entre las pioneras en apuntarse a esta estrategia de facilitar la máxima información y el mejor servicio a través de los nuevos soportes de comunicación. Su aplicación gratuita para iPhone “Best Western to go” se puede descargar en la página web de la cadena y además de permitir buscar información y realizar reserva, hace posible personalizar el viaje, estar en contacto con familiares o amigos o volcar el contenido en Facebook.
SOL MELIÁ, LA PRIMERA ESPAÑOLA
En la misma línea y más cerca, hace unos días la cadena hotelera Sol Meliá ha presentado tres aplicaciones gratuitas de reservas para los “smartphones” iPhone, Blackberry y Android, lo que se suma a la web para móviles presentada a principios de año y que ya ha superado el millón de visitas. El sistema permite a los usuarios localizar establecimientos próximos a su ubicación gracias al uso del GPS y acceder a su cuenta del programa de fidelidad de la cadena.
Pero la adaptación va más allá de las principales cadenas hoteleras. Europcar ha desarrollado también su propio servicio de reserva a través del teléfono móvil y ha lanzado una aplicación adaptada para iPhone y iPad, de forma que agiliza y facilita las reservas de vehículos así como de material adicional, sillitas de bebé para el coche o el GPS.
El mundo crece a paso agigantados y las nuevas tecnologías nos facilitan muchas cosas, es por eso por lo que las empresas del sector turístico tienen que adaptar sus servicios también constantemente.