Adif continua avanzando en las obras y proyectos encomendados por el Gobierno acortando distancias y uniendo los diversos territorios de la geografía española por medio de la alta velocidad. Aunque la crisis económica ha ralentizado el ritmo y obligado a replantear determinadas infraestructuras, los trabajos no se han detenido del todo.
El Ministerio de Fomento está ejecutando más de 200 kilómetros y tiene en fase de estudio o proyecto 2.800 más aproximadamente, haciendo, entre otras obras, las del Eje Atlántico, el Corredor Mediterráneo, las conexiones de Sevilla con Cádiz y Huelva, la línea entre Alcázar de San Juan y Jaen, etc.
Adif está construyendo casi 1.500 kilómetros de AVE. Otros 900 están en fase de estudio o proyecto. Éstas son las líneas de alta velocidad encomendadas a Adif:
Venta de Baños – Palencia – Léon – Asturias. Longitud: 225 km (excluida Variante de Pajares).
Variante de Pajares. Longitud: 49,7 km.
Venta de Baños – Burgos – Vitoria. Longitud: 200,4 km.
Vitoria – Bilbao – San Sebastián. Longitud: 176,5 km (incuido accesos a ciudades).
Madrid – Galicia. Tramos Olmedo – Zamora – Lubián – Ourense. Longitud aproximada: 363 km.
Tramo Ourense – Santiago de la línea Madrid – Galicia. Longitud: 87,1 km.
Madrid – Castilla la Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia. Longitud: 955 km (438 en servicio y 517 en construcción).
Ampliación Acceso Sur Madrid – Torrejón de Velasco.
Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Tramo Murcia – Almería. Longitud: 184,4 km (sin incluir la Red Arterial Ferroviaria de Murcia).
Antequera-Granada. Longitud: 125,7 km.
Madrid – Extremadura – Frontera portuguesa. Longitud estimada: 450 km.
Madrid: Conexión Atocha – Chamartín. Longitud: 8,2 km.
Vía: Adif