El Ministerio de Fomento ya tiene sobre la mesa algunos de los informes que un grupo de economistas han estado realizando sobre los costes de mantenimiento de la línea del AVE Madrid-Asturias. Según los datos facilitados por este equipo, si un kilómetro estándar de vía de Alta Velocidad cuesta 12 millones de euros, en el tramo de la Variante asturiana (es decir, el que atraviesa la Cordillera Cantábrica) sería 16 veces mayor a causa de la complicada orografía, llegando a los 60,3 millones.
Pero no es sólo la construcción sino también el mantenimiento, aspecto casi siempre ignorado por quienes exigen que pase una línea por su ciudad o pueblo. En el caso asturiano las cifras vuelven a ser mareantes: hasta 120.000 euros por kilómetro puede costar la conservación; sólo las plataformas se llevarían 37.700 euros pero hay que añadirles la señalización y seguridad (57.000), el sistema de telecomunicaciones (15.300) y la catenaria (6.700). Teniendo en cuenta que entre Asturias y Madrid hay 450 kilómetros el coste total del mantenimiento de esa línea sería de 54 millones de euros al año. La mayor parte para la famosa Variante, que pese a medir sólo 49,7 kilómetros alcanzaría los 30 millones.
Y entonces se llega a la parte más polémica. Para cubrir los costes habría que multiplicar por siete el número de usuarios actuales del Alvia, que son 400.000, pasando a 3 millones… y subir el precio del billete 10 euros más de lo previsto. En el AVE Madrid-Sevilla, por ejemplo, se consiguió pasar de los 392.999 clientes del Talgo anterior a 1992 a los 2,3 millones de 2009. Como Asturias tiene menos población la baza jugada por Fomento es hacer que la línea sea de tráfico mixto, o sea, de pasajeros y mercancías.
Fuente: www.lne.es
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