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Las tendencias están cambiando. Si las últimas normas de seguridad vial apuntan a que los coches han de mantener siempre una distancia de seguridad determinada, y cuanto más amplia mejor, los aviones parecen que van por un camino diferente. Y es que ahora, cuánto más juntos vayan mejor.

avion volandoAsí lo propone AENA, que implantará a partir del 22 de septiembre las nuevas separaciones mínimas entre aviones que había anunciado en junio, que implican que los vuelos en ruta deberán conservar una distancia de cinco millas náuticas en vez de las ocho actuales (9,2 kilómetros en vez de 14,8).

De esta forma, según los datos de AENA, que asegura que las nuevas separaciones mínimas son las mismas que en otros países europeos como Francia, esta medida implica aumentar la capacidad del cielo español en un 15% de media, lo que redundará en menos retrasos.

Cabe destacar que las separaciones mínimas establecidas son de kilómetros para evitar que los aviones puedan colisionar en vuelo porque las velocidades a las que viajan dan pocos segundos para reaccionar.

En el caso de los aviones que se aproximen a los aeropuertos la separación mínima se rebaja de cinco a tres millas con carácter general, aunque en los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca se permitirán 2,5 millas de separación en determinados casos (siempre que esté operativo el radar de superficie) y solo en las últimas 10 millas del vuelo.

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