Renfe Operadora está ansiosa por que se empiecen las obras que harán posible la conexión de Madrid con París gracias a la Alta Velocidad. Es por esto que quiere cerrar cuanto antes el plazo para presentar proyectos para la construcción de los trenes que cubrirán este trayecto y ha anunciado que el 14 de abril se terminará el tiempo para presentar ofertas.
Teófilo Serrano, presidente de la compañía ferroviaria española, quiere acelerar lo máximo posible el proceso de licitación de las obras para esta línea de AVE hacia la capital francesa.
En los siguientes dos meses al 14 de abril, Renfe Operadora deberá decidir quiénes serán los fabricantes de los 10 trenes que utilizará en el tramo Madrid-París, y por los cuales pagará 270 millones de euros. La empresa que se comprometa a hacerse cargo de la fabricación tendrá un plazo máximo de 45 meses para entregar el pedido.
En cuanto al diseño de los trenes, las exigencias mínimas son que tengan capacidad para más de 500 viajeros y que pueda alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, como mínimo.
Algunos de los candidatos a cumplir con el pedido de Renfe son Talgo (con sus trenes Avril), el francés Alstom, Siemens (con su Velaro, un avance los los trenes del AVE Madrid-Barcelona) o el vasco CAF.