Las líneas ferroviarias en Galicia, contando todos aquéllos trayectos ofrecidos por Renfe, no consiguen ser rentables. Pues ninguna de las líneas que conectan con esta comunidad autónoma, ya sean servicios de media o larga distancia, consigue cubrir los gastos que produce.
Los trenes de Larga Distancia que conectan Madrid con Pontevedra y A Coruña, por ejemplo, el año pasado cubrieron solamente el 65,3 % de los gastos de explotación que registraron. Esto supone además un retroceso con respecto al 2010, cuando se alcanzó a cubrir el 74 % del total de gastos operativos.
Incluso la línea gallega de Media Distancia más utilizada y que más frecuencias tiene, la que circula entre Vigo, Santiago y A Coruña, no llega a cubrir ni un tercio de los gastos. En 2011 los ingresos por venta de billetes consiguieron cubrir solamente el 63,8 % de su coste de explotación.
Aún así, el Ministerio de Fomento no se echa atrás para seguir invirtiendo en el AVE a Galicia. Desde Fomento han señalado que la la línea de Alta Velocidad que conecta esta comunidad con la capital española “ha experimentado un gran impulso en las últimas semanas”. Pues recientemente se adjudicó la construcción de nuevos tramos de plataforma en el tramo Lubián Orense.
Esta adjudicación se hizo por un total de 584,1 millones de euros, una inversión que desde el Ministerio destacan que “pone de manifiesto el firme y decidido compromiso del Gobierno” para conectar estas regiones “en el menor plazo técnicamente posible”.
Por otro lado, si nos centramos en los últimos ocho meses, vemos que en este periodo se ha realizado una inversión de 1.745,3 millones de euros. Estas cifras contrastan bastante con la poca rentabilidad de las operaciones ferroviarias en terrritorio gallego actualmente.
Imagen de Dave Dugdale en Flickr