Ante el proceso de privatización de los servicios de Alta Velocidad en nuestro país que está poniendo en marcha el Ministerio de Fomento, se habla también de la posibilidad de operar conexiones del AVE de bajo coste.
Y pensando en el proyecto de una línea de AVE low-cost, Málaga estaría entre las favoritas para empezar a implantar este tipo de servicios. Pues esta ciudad andaluza resulta muy atractiva para los operadores privados en cuanto está situada en una zona con un enorme potencial turístico.
Pero aunque se habla de que la capital de la Costa del Sol esté en el punto de mira para los gestores privados, las líneas del AVE de Valencia o Barcelona también estarían en las principales para arrancar con esta iniciativa.
Uno de los segmentos por el cual podrían apostar los operadores tras la privatización de los trenes veloces serían los trenes hotel que circulan entre Málaga, Madrid y Barcelona. Asimismo, entre las opciones se encuentran los trayectos en horarios no cubiertos por Renfe, como los enlaces nocturnos.
Sin embargo, a pesar de que los expertos den casi por segura la privatización de las líneas del AVE, han afirmado que se tratará de un largo proceso. Será el gobierno que gane las próximas elecciones generales en 2012 quien tendrá que hacerse cargo de tomar las decisiones al respecto, y de éste dependerá el alcance del proyecto.