Los presupuestos presentados por el gobierno para el año 2014 que se avecina siguen la tónica de recortes iniciada anteriormente a causa de la crisis económica y, de hecho, en algunos capítulos rebajan aún más el dinero disponible. Es el caso de la Alta Velocidad ferroviaria, a la que se destinarán 3.194 millones de euros menos; en términos porcentuales, un -3,2%.
Así lo expuso la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien justificó que ello se debe a que, en cambio, aumenta el presupuesto para otros ámbitos, como las carreteras (1.148 millones, un 5,9% más respecto a los últimos 1.084 del presente año) o los puertos (861 millones, un 17,4% más).
Los medios de transporte terrestre se llevan prácticamente la mitad del dinero, cuyo total asciende a 8.980 millones de euros y constituye un 11,6% menos que en 2013, cuando se dispuso de 10.161 millones. El mantenimiento de ambos tipos de infraestructura quedará en 585 millones para ferrocarriles y 818 para carreteras. Los aeropuertos serán los grandes perdedores con una bajada del 34% (559 millones).
Si se miran casos concretos, la partida más cuantiosa se dedica al AVE de Galicia, con 1.077 millones, y al Corredor Mediterráneo, con 1.055. Asimismo habrá 372 millones para Asturias, con vistas a poner en marcha la Variante de Pajares en 2014, otros 377 para la Y vasca y 200 para la Alta Velocidad en Extremadura.
Ana Pastor tildó de “coherentes” con la política del ejecutivo los presupuestos para su ministerio, al mantener “el esfuerzo de austeridad y ahorro que se inició en 2012 y el compromiso con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público”.
Además explicó que “persiguen trabajar para completar los grandes ejes vertebradores del país, mejorar la eficiencia y gestión de los transportes, apoyar las reformas en los sectores aéreo y ferroviario, y contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo”.
Vía: Europa Press