Y en junio comentábamos acerca de la idea de Renfe de hacer de Madrid un puerto marítimo gracias a las buenas conexiones con Valencia a través del AVE. La idea sería promocionar excursiones a Madrid entre aquellos viajeros que hagan parada de crucero en la capital levantina. Pero también en el sentido inverso, para quienes vuelen a Madrid con el objetivo de coger un crucero desde Valencia.
En el momento en que Renfe señaló sus intenciones al respecto, la respuesta de las compañías navieras no fueron muy optimistas, con un proyecto que el director de MSC Cruceros catalogó de “idílico”.
Desde esta empresa señalaron que el proyecto es “apasionante pero difícil de conseguir”. Sin embargo, esta misma empresa de cruceros está analizando actualmente la posibilidad de lanzar un paquete para ofrecer a los viajeros excursiones a Madrid con trenes de Alta Velocidad.
Una de las dificultades que se presentan es que, para que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo, sería necesario permanecer en el puerto más tiempo, lo cual se traduce en un incremento de las tasas portuarias. Si actualmente son 9 horas de espera en Valencia (de 9 a 18 horas), tendrían que ser como mínimo unas 10 u 11 horas. Pues hay que calcular que el viaje en AVE tiene una duración de una hora y cuarto hasta Atocha, más el tiempo necesario para desplazarse hasta la Estación de Joaquín Sorolla.
Desde la empresa se habla de la posibilidad de lanzar esta promoción para el mes de marzo de 2013, pero depende de la posibilidad de extender el tiempo de espera en el puerto valenciano.
Imagen de Vicentico / Sento en Flickr