De cara a la futura inauguración del AVE Madrid-París, Renfe y SNCF, su homóloga francesa, están manteniendo negociaciones con el objetivo de constituir una empresa para explotar conjuntamente esta línea de Alta Velocidad.
Esta nueva conexión entre las dos capitales, prevista para estar terminada en el otoño del año próximo, sería explotada a través de una sociedad formada por las operadoras ferroviarias española y francesa. Esta funcionaría con los trenes que cada una de ellas aporte a la empresa.
Para este fin, a principios de este año Renfe decidió anular un pedido de diez nuevos trenes para estos enlaces de Alta Velocidad. En cambio, se dispuso a reciclar diez trenes Alstom que cubrían antiguamente la línea Madrid-Sevilla.
El reciclaje de dichos convoyes significó para Renfe una inversión de 29,7 millones de euros, un ahorro de unos 240 millones con respecto a la compra de los trenes nuevos.
Por otro lado, sus planes de internacionalización van más allá de Francia, pues la empresa pretende entrar también en otros países con un mercado de transporte ferroviario liberalizado como Alemania.
Este tipo de proyectos se engloban dentro de su plan estratégico 2010-2012, que le permitirá a la ferroviaria española seguir como “operador líder en el mercado nacional” a la vez que se hace un lugar a nivel internacional.
Interesante, muy interesante, pero considerando los precios actuales (€ 157,20, para 13 horas) no quiero ni pensar lo que costaría en AVE (estimo sobre unos €250 ya que a Barcelona cuesta unos 117€) para hacerlo en 6 horas mínimo, cuando compañías aereas regulares (con más razón bajo coste) te llevan por 150€ – 200€.
es una lástima pero a esos precios el AVE sirve de poco para distancias largas