El Ministerio de Fomento acaba de anunciar por boca de su titular, José Blanco, el acometimiento de un corredor mixto que unirá el Norte con Levante, recuperando un viejo proyecto de los años veinte que nunca llegó a concretarse y cayó en el olvido. O eso parecía.
Esta nueva línea supone así toda una revolución: la descentralización en la red de Alta Velocidad española, pues unirá Bilbao y Valencia sin pasar por Madrid, algo inédito hasta ahora. Siete comunidades autónomas unidas por un AVE, que recorrerá 750 kilómetros en menos de cuatro horas, aunque no alcanzará la máxima en todos los tramos porque será un corredor mixto, es decir, por él podrán viajar tanto pasajeros como mercancías para amortizar los gastos y aprovechar todas las posibilidades del tendido. Y es que hay que tener en cuenta que quedarán enlazados nada menos que seis importantes puertos marítimos (Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander), y varias capitales de provincia, aparte de las ya mencionadas (Teruel, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Vitoria y San Sebastián).
No hay fechas concretas pero hay tramos que no tardarán en estar en activo: Zaragoza-Teruel, por ejemplo, previsto para 2012.