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Paradojas tramos Alta Velocidad crisis

El recorte en las infraestructuras anunciado por el ministro de Fomento provocará algunas situaciones paradójicas en más de una línea de Alta Velocidad. Como es sabido, todos los trazados que tengan aún en trámite de información pública su estudio informativo no verán iniciadas las obras antes de 2012 en el mejor de los casos. El problema es que esos tramos forman parte de rutas más grandes, lo que provocará que una línea sea de Alta Velocidad o no según el kilómetro por el que circule en ese momento. Incluso se dará el caso de tener terminada una infraestructura AVE para un tren que no lo es.

Un buen ejemplo de esto es el AVE Madrid-Asturias. Se halla en servicio desde la capital hasta Valladolid y, a partir de ahí, se pueden contar tres tramos separados que se encuentran en obras (Valladolid-Venta de Baños, Palencia-León y La Robla-Pola de Lena) y otros tantos en estudio informativo (Venta de Baños-Palencia, León-La Robla y Pola de Lena-Gijón). Estos últimos son los que experimentarán el retraso y, entretanto, será el Alvia el encargado de realizar el servicio. En la actualidad sale de Madrid circulando en vías de ancho internacional y en Valladolid cambia al ancho ibérico. Este cambio se lleva a cabo mediante un cambiador -valga la redundancia-, un mecanismo que separa o acerca las ruedas para adaptarlas al ancho de la vía. Cuando se acaben los trabajos hasta León, será en esta ciudad donde cambie el ancho para cruzar la Cordillera Cantábrica y entrar en Asturias.

Aquí se producirá otra paradoja. El túnel que atraviesa las montañas, la Variante de Pajares, que está a punto de terminarse, estará dotado con un triple hilo que permite el paso de trenes AVE… que no lo recorrerán hasta dentro de una década porque ése es el tiempo que se calcula que tardará en tenderse el último tramo hasta Oviedo y Gijón. Muchos años para no utilizarse, este raíl cuyos costes de instalación y mantenimiento son elevados, de ahí que hayan surgido voces proponiendo su sustitución por el sistema de traviesas polivalentes que ya funciona en el Corredor Mediterráneo y en el llamado Eje Atlántico entre La Coruña y Vigo.

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