Con la futura entrada en funcionamiento del AVE a Alicante prevista para este verano, se espera que se produzca un incremento de la demanda de servicios ferroviarios. Es por este motivo que en el informe sobre esta línea de Alta Velocidad se pide a Renfe que ofrezca un servicio de 184 trenes semanales.
Este incremento del número de convoys hacia Alicante se debe a que se estima que el tráfico se eleve hasta 2,5 veces más el tráfico actual de la línea. Así, la cifra de viajeros esperada es de unos 1.750.000 pasajeros anuales.
Para elaborar este informe donde se detallan las previsiones de las futuras conexiones en AVE a la capital alicantina, se han tenido en cuenta diversos factores. Tomando como referencia los resultados obtenidos en los enlaces del AVE a Málaga, Sevilla y Valencia desde Madrid, han tenido en cuenta cuestiones como la relación precio-distancia del trayecto, la oferta de alojamiento y restauración en los destinos y el aumento del tráfico con la inauguración del AVE en cada una de estas líneas, entre otros puntos.
Extrapolando las características de los pasajeros en la ruta Madrid-Málaga a aquélla hacia Alicante, en este informe se recoge que la frecuencia para la futura línea debería situarse en un total de 26 trenes de domingo a jueves, 30 los viernes y 24 los sábados.
En este documento se indica que el precio de los billetes no debería superar el gasto diario realizado por los viajeros en Alicante. Al considerar que los pasajeros en esta línea tendrán un perfil parecido a aquél del AVE a la Costa del Sol, el precio estimado para los billetes AVE en clase turista sería de 65,89 euros (sin descuentos adicionales). Para la clase Preferente y Club la tarifa se situaría en 98,75 y 118,58 euros, respectivamente.
Imagen de mitocaverna en Flickr