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Portugal descarta AVE definitivamente favor transporte mercancías elevada velocidad

No pero sí. Portugal no renuncia a enlazar Lisboa con Madrid mediante un tren rápido pero no de Alta sino de “elevada velocidad”. Ésta es la opción que manejó por el primer ministro luso Pedro Passos Coelho en una entrevista de la RTP1 (TV pública portuguesa) y que resultaría igualmente rápida pero con un coste notablemente inferior.

Coelho, que alcanzó el gobierno para la coalición conservadora entre socialdemócratas y democristianos en las últimas elecciones incluyendo en su programa la interrupción de las obras del AVE entre España y Portugal por considerarlas excesivamente caras, explicó que, no obstante, las dos capitales pueden unirse ferroviariamente alcanzando velocidades de 250 kilómetros por hora: “No tenemos interés en la alta velocidad, sino en una buena conexión con Madrid. Si optamos por una línea de velocidad elevada, de hasta 250 kilómetros por hora, por ejemplo, podemos tener una línea moderna que cuesta cuatro veces menos”.

Además, añadió, el Gobierno español ha comprendido esta variación del plan original debida a la crisis económica que experimenta el país pues “por más dinero que nos ofrezcan para hacer esa obra, sería deficitaria en el futuro para Portugal, y nosotros no la vamos a hacer”, porque “generaría un gasto en el futuro que debería ser pagado con los impuestos de los portugueses”.

“Tenemos interés en poder llevar las mercancías de las empresas portuguesas y las que descargan en el puerto de Sines a toda Europa, y para eso precisamos de un acuerdo con España”. Por tanto, el nuevo plan supone reorientar el tráfico hacia el transporte, algo en lo que la propia España tendría también interés porque el paso ha de hacerse por su territorio. “Nuestra prioridad no son los pasajeros […] sino el traslado de mercancías, y para eso no se necesita alta velocidad sino una vía de ancho europeo”.

Vía: 20minutos
Foto: lapidim en flickr

5 comentarios to “Portugal descarta el AVE definitivamente en favor de un transporte de mercancías a "elevada velocidad"

  1. de todos modos cuando me refería a 150 km/h me refería a velocidad real (no máxima de la vía) pq es evidente que nunca van al 100%

    en la línea Madrid-Barcelona la velocidad máxima es de 350 km/h, pero la velocidad real es 236 km/h (en el mejor de los casos), esto en parte es lógico, se necesitan X km para acelerar, X km para desacelerar, condiciones de tráfico, condiciones metereologicas, de terreno (reduccion por túneles, viaductos, pendientes), políticas de ahorro también son muy tenidas en cuenta, todo hace, en este caso que la velocidad media real esté en torno al 60%-70% de la máxima permitida

    por lo tanto considerando que si un AVE, con todas las de la ley, va a 238 km/h, trenes a 150 km/h sería mucho más útil pq desde luego tendríamos muchos más km

  2. bueno pero no hay que confundir conceptos, los ALVIA/ALTARIA/ALARIS son trenes que pueden desarrollar altas velocidades en vías rápidas pero con la peculiaridad de que pueden circular tb por convencional, de hecho la gracia de estos trenes reside en la posibilidad de cambio de ancho de vía.

    el tema era que utilizaron los trenes ALVIA durante el periodo de adaptación y la velocidad empezó a aumentar poco a poco según iban inaugurando tramos, primero se hizo Madrid-Lérida (452 km) luego se extendió hasta Tarragona (520) y por ultimo Barcelona (620), pero la velocidad no la da tanto la unidad (sí en cierta en medida) si no el tipo de vía, y esos ALVIA iniciales tenían buena media de velocidad gracias a que buena parte del trayecto era de alta velocidad (1)

    lo que yo me pregunto es cuantos km más de Alta Velocidad necesitamos, no sería mejor dejarlo como está pero mejorando la infraestructura convencional y sobre todo mejorando las frecuencias

    (1) en portugal se está poniendo en tela de juicio la vía más que la unidad, en realidad poca diferencia hay en velocidad si es ALVIA o es AVE, más va en si la via es convencial o Alta Velocidad.

  3. Es cierto, un tren a 150 km/h (velocidad media efectiva) está más que bien, yo hubiera dejado solo Madrid-Barcelona como AV real y en todo caso Sevilla-Madrid y el resto trenes modernos y rápidos en plan ALVIA/ALTARIA/ALARIS (que no AVE) muy bien articulados entre si y con la línea AVE pero con el cuatriple de kilómetros de líneas AV un pelín más modestas

    en conclusión pienso que los AVE deberían existir solo para unir ciudades millonarias y/o capitales de estado (Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Berlín, Roma etc……) a nivel nacional líneas de alta velocidad modestas o líneas convencionales excelentes (según quiera verse) pero bien articuladas con las grandes líneas, y por últimos una buena red de cercanias/regionales

  4. Me parece de lo más sensato.

    Deberíamos tomar ejemplo aquí. Tanto abuso (que no uso) del AVE en nuestro país nos va a llevar a la peor de las ruinas.

    ¿Necesario? En la mayoría de los casos no tanto: Cuando se implantó el AVE Barcelona-Madrid ya había una línea que hacía el mismo trayecto en menos de 4 horas y por menos de la mitad del precio de lo que cuesta ir hoy día en el AVE en clase Turista.

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