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El viaducto que salva el embalse de Contreras para llevar el AVE a Valencia desde Madrid acaba de recibir el premio a la mejor obra de arquitectura civil en el concurso Puente de Alcántara. Se trata de un certamen internacional que se celebra cada dos años (va por su XI edición) y está convocado por la Fundación San Benito de Alcántara.

Según el jurado de la organización, reunido el 1 de junio bajo presidencia del infante Carlos de Borbón, el galardón se entregó a esta obra por “el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de las estructuras y la belleza e integración lograda en el paisaje”. Todo un orgullo para su diseñador, el ingeniero Javier Manteola, y las contratas que lo levantaron, Constructora San José S.A, AZVI S.A y Embalse contreras UTE.

Este paso corresponde al tramo del AVE hacia Levante, que mide 6,5 kilómetros de longitud y en el trayecto tiene tres viaductos y otros tantos túneles. Uno de cada flanquean los extremos a cada lado del pantano: el viaducto de Cuesta Negra y el túnel del rabo de Sartén. La obra premiada está levantada sobre el mayor arco ferroviario de Europa fabricado en hormigón, con 261 metros de luz, 587 de largo, 37 de altura y 14 de anchura de plataforma.

En cuanto al embalse, se halla entre los municipios de La Pesquera, Enquídanos y Mingladilla (provincia de Cuenca) y Villagordo del Cabriel (provincia de Valencia). Fue construido en 1974 en el cauce del río Cabriel con 2.478 hectáreas de superficie, 874 hectómetros cúbicos y una presa de gravedad para dar salida al agua.

Foto: www.elpais.com

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