La celebración de la XXXVIII edición de la Reunión Anual de la Amistad entre los Pueblos que tuvo lugar en la ciudad italiana de Rímini el pasado mes de agosto sirvió de escenario para la presentación de un nuevo modelo de tren de Alta Velocidad.
Se trata del Frecciarossa 1.000, perteneciente a la clase Zefiro y cuyo modelo será V300ZEFIRO, la última joya creada por Bombardier y su socio local AnsaldoBreda aunque, al menos por ahora, está destinado a la red de ese país, no a la del AVE español.
Fue en un acto al que asistieron importantes autoridades del sector, como Mauro Moretti (director gerente de Ferrovie dello Stato), Roberto Tazzoli (representante de Bombardier Transportation) o Maurizio MManfellotto (director gerente de AnsaldoBreda), a los que se unió nada menos que el primer ministro Mario Monti.
Puesto que el modelo se halla ahora mismo en proceso de fabricación, con fecha de prueba para los primeros Frecciarossa prevista para finales de este año o principios de 2013, lo que pudieron ver los asistentes a la ceremonia no fue un tren real sino una maqueta a tamaño natural presentada por Trenitalia. El pedido, acordado en 2010, será de medio centenar de unidades.
Este nuevo tren alcanzará 360 kilómetros por hora de velocidad máxima con una aceleración superior a 0,7 metros por segundo, registros que permitirán optimizar los tiempos de viajes y la puntualidad. Además tendrá capacidad para 600 pasajeros y, como miembro de la clase Zefiro, será un alarde de sostenibilidad al tener el menor consumo de energía por asiento del mundo ferroviario en Alta Velocidad.
Foto: bombardier.com