Hoy han sido publicadas las reglamentaciones oficiales para los sistema de comunicaciones móviles que podrán ser utilizadas en ferrocarriles. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene fecha 11 de noviembre de 2009 y fue dictada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Esta resolución, que afecta de manera directa al AVE, habla de los requisitos técnicos de la interfaz relativa al sistema de comunicaciones móviles en ferrocarriles. En ella se establece que el sistema de comunicación móvil que puede ser utilizado en estos trenes es el GSM-R o Sistema Global de Comunicaciones Móviles.
Este servicio estará funcional para dos bandas de frecuencia: 876-880 MHZ y 921-925 MHZ y utilizará la tecnología de Acceso Múltiple por División del Tiempo o TDMA por sus siglas en inglés, que es una tecnología de acceso de segunda generación que garantiza la posibilidad de conexión de varios usuarios a un mismo canal radioeléctrico.
Estas reglamentaciones técnicas no son nuevas, ya que desde mediados de los años 90 del siglo pasado fueron elegidas como el sistema de comunicaciones que vendría a sustituir el tradicional sistema tren-tierra que perdió fortaleza con la llegada de la comunicación inalámbrica o celular. Desde has 4 años, en 2005, el standar GSM-R se fortaleció como una plataforma que permite la interoperabilidad de las distintas plataformas.
Con la publicación oficial de esta reglamentación se abre todo un abanico de posibilidades de comunicación y de servicios que se pueden implementar desde el AVE. No solamente el hecho de que los viajeros puedan hablar y enviar comunicaciones escritas desde sus equipos celulares sino también la puesta en marcha de servicios de seguridad y de soporte al viajero y, por qué no, conexiones a internet.