El 19 de diciembre, con la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia, se inaugura también la nueva terminal de llegadas de la estación madrileña de Puerta de Atocha.
Ayer se presentaba esta nueva terminal, que recibirá los trenes de Valencia, pero también de otras ciudades a las que llegará la Alta Velocidad con la misma línea, como Cuenca y Albacete.
De esta manera, a partir del próximo domingo 19, el corredor de la Alta Velocidad de Renfe pasará a estar compuesto de 21 ciudades capitales de provincia. Entonces Madrid se habrá convertido en la capital europea que mantiene una mayor cantidad de conexiones de AVE con capitales.
Según Blanco, ministro de Fomento, la Estación de Atocha se convertirá en el nuevo Barajas, destacando la gran cantidad de tráfico de pasajeros que tendrá.
Gracias su la ampliación, su capacidad pasará de los 16 millones de pasajeros anuales a los 36 millones de viajeros a los que se pretende llegar en el año 2025. Mientras la nueva terminal queda reservada para las llegadas, las salidas se harán desde la terminal norte, con la intención de mejorar el flujo de pasajeros.
Sin embargo, todavía están pendientes nuevas inversiones para la Alta Velocidad en Madrid, como el túnel que conectará las dos estaciones madrileñas para el año 2012.