Si bien es innegable que la inauguración de la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia ha sido todo un hito en la reducción de los tiempos de viaje hasta la Comunidad Valenciana, todavía queda por hacer.
La cuestión está en que las conexiones desde ciudades como Sevilla deben hacerse a través de Madrid, lo cual ha despertado las reivindicaciones empresariales en dicha región. Lo que se reclama es que se realice un “by-pass ferroviario” para que no sea necesario hacer una parada en la estación madrileña de Atocha al realizar estas rutas hacia Valencia.
De esta manera, la duración del trayecto entre Sevilla y la capital valenciana se reduciría en más de 30 minutos. Estos 30 minutos que se ahorran se suman a la hora y 50 minutos que se han descontado desde el pasado domingo con la puesta en marcha de la nueva línea del AVE.
Los reclamos de los empresarios no se centran únicamente en los enlaces con Sevilla, sino que el by-pass ferroviario tendría que servir también para viajar sin escalas también hacia otras ciudades como Valladolid, o incluso, más adelante, a Lisboa.
Y si mejoramos la red de cercanias en toda la CV, y nos dejamos de tanto AVE.
España es el pais con más kilometros de alta velocidad del mundo, qué somos los más ricos?