La semana pasada, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad dedicada a la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario cedió su sede del Palacio de Fernán Núñez (nº 44 de la calle Santa Isabel, Madrid) para la presentación de un libro cuyo tema está estrechamente relacionado con la historia del transporte ferroviario en las últimas décadas.
Se trata de Renfe en el diván. De la autarquía a la Alta Velocidad, una obra que realiza un repaso por el devenir de los trenes desde la segunda mitad del siglo XX pero con cierto carácter autobiográfico, puesto que su autor, José Luis Villa, es un antiguo directivo de la compañía.
Ingeniero industrial, entró a formar parte de la plantilla de Renfe en 1967, habiendo asumido en la empresa varios cargos de responsabilidad, entre ellos director de las zonas Quinta y Sexta, director de Talleres, director de Personal, director del AVE Madrid-Sevilla y director general de Servicios de Transporte. Después pasó al grupo Acciona.
No es de extrañar que en las páginas de Renfe en el diván. De la autarquía a la Alta Velocidad, editadas por Noesis, se puedan encontrar muchas de las experiencias que Villa vivió a lo largo de su vida profesional, engrosando y enriqueciendo con su visión personal el tema tratado.
El acto de presentación contó con la colaboración del editor, José Luis González Quirón, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Ordóñez, y los expresidentes de Renfe Ignacio Bayón y Miguel Corsini.