El plan estratégico que prepara Renfe para el período 2010-2012 incluye, entre sus principales objetivos, dar el salto internacional consiguiendo algún contrato de Alta Velocidad fuera de España. O, según dice en la revista En Punto, de distribución interna en sus transportes, “desarrollar en exterior una parte importante de su actividad que redunde en un incremento de ingresos y en un efecto motivador para los trabajadores”.
De hecho la compañía ferroviaria ya tiene tentáculos en Portugal, Italia, Francia y Suiza a través de vías convencionales y en consorcio con otros operadores. Ahora se trataría de llegar a aquellos países que están empezando a construir sus primeras líneas de Alta Velocidad y ya se han puesto los ojos en tres posibles candidatos: Reino Unido (“un mercado de dimensión abordable”), Brasil y Arabia Saudí. Se intentaría entrar en ellos para explotar un servicio AVE, si bien habría que hacerlo, probablemente, en colaboración con algún otro grupo.
Como dicen fuentes de la propia Renfe: “Es una gran empresa y lo tiene que seguir siendo en el futuro, y no sólo en España sino en el mundo”.
Foto: revista En Punto (Renfe)