Renfe ha anunciado que existe la posibilidad de aumentar la velocidad a la que circulan 23 de sus trenes de Alta Velocidad, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier. La velocidad máxima de circulación de estos trenespasará a ser de 200 a 250 kilómetros por hora.
El hecho de que puedan alcanzarse tales velocidades se debe a que estos trenes estarán dotados de un nuevo sistema de protección automática del tren que ha sido homologado en España. Es una muy buena noticia, puesto que permitirá reducir en gran medida los tiempos de viaje en el AVE.
Si bien los trenes S-130 de ancho variable suministrados por Bombardier suman un total de 45, de momento sólo 23 de ellos tienen autorización para implementar la nueva tecnología que les permita disminuir la duración de los viajes en tren. Estos trenes son aquéllos que realizan los trayectos desde Madrid hacia Valladolid, y también aquéllos que se utilizan para la línea entre la capital española y Lleida.
Según ha afirmado la empresa canadiense, esta es la primera vez que se homologa uno de estos trenes con la tecnología de control ferroviario de abordo ETCS de Bombardier. Esperemos que poco a poco se vayan extendiendo estos sistemas que hagan efectivo un aumento aún mayor de la velocidad en los desplazamientos.