Para operar la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, a cargo del consorcio español liderado por Adif y Renfe, serán utilizados trenes de Talgo. Según han informado recientemente desde la fabricante de trenes española, comenzarán a producir las cabezas motrices de estos trenes AVE el próximo mes de diciembre.
Su producción se llevará a cabo en la fabrica de La Matas (Madrid). Por otro lado, una vez aprobado el diseño, en enero de 2014 se dará comienzo a la fabricación de los coches de dichos trenes. Esta parte de la producción no tendrá lugar en las infraestructuras madrileñas, sino en las instalaciones de Talgo en Rivabellosa (Álava).
La constructora de trenes tiene un encargo que en principio asciende a 35 trenes AVE, aunque en el contrato se recoge la posibilidad de ampliar dicho pedido con hasta 23 trenes adicionales.
En cuanto al modelo de estos aparatos, será similar a los AVE “pato” que actualmente utiliza Renfe para operar líneas españolas. Aún así, los trenes árabes dispondrán de una capacidad mayor y estarán adaptados a las condiciones físicas en Arabia (temperatura extrema y arena).
Según han especificado desde Talgo, esperan poder entregar alguno de los trenes para finales del año próximo, para así poder comenzar entonces con un periodo de pruebas del mismo.
Durante la jornada de ayer, el ministro de Transportes de Arabia Saudí visitó la planta de fabricación de Las Matas, donde pudo contemplar una maqueta en tamaño real del tren que unirá las ciudades de La Meca y Medina. En la visita estuvieron presentes también el presidente de Renfe, el de Talgo y el del consorcio encargado de la construcción del AVE a La Meca.
Asimismo, la fábrica madrileña recibió la visita de la ministra de Fomento, quien señaló que los trabajos de diseño y construcción de los trenes para la línea de Alta Velocidad en Arabia “avanzan a buen ritmo”.
Imagen de $udhakar en Flickr