TALGO ya tiene preparada su última creación, el nuevo tren de Alta Velocidad al que ha denominado Avril (Alta Velocidad Rueda independiente Ligero) y al que ya le ha sido asignada fecha para su presentación pública oficial. Será el próximo 19 de septiembre, en el marco de la celebración de InnoTrans, el salón dedicado a material ferroviario que tiene lugar en Berlín con periodicidad bienal.
La presentación incluirá una cabeza tractora y un vagón de pasajeros auténticos, frente a la maqueta exhibida en la edición que se celebró dos años atrás, cuando aún estaba en fase de fabricación, y en el BCN Rail de 2009, siendo por entonces sólo un diseño sobre el papel. Aún así llega con cierto retraso, ya que la fecha prevista inicialmente era 2011; ese mismo año debía empezar a rodar en fase de prueba pero la crisis económica obligó a suspender la compra de material necesario.
La inminente liberalización del sector ferroviario de transporte de pasajeros en el verano de 2013 supone un nuevo horizonte comercial para Talgo y su Avril, de ahí su traslado a Alemania en ferry, desde el puerto de Santander, para su exhibición.
El Avril será un AVE al que se podría definir como multidisciplinar, ya que se podrá configurar su interior con 3 asientos a un lado y 2 al otro separados por el pasillo gracias a que el equipo de tracción quedarán bajo el bastidor dejando más espacio interior. Así podrá aumentar su capacidad: pensado inicialmente para 550 pasajeros divididos en 2 clases, con esta otra distribución incrementará el pasaje en casi 200 pasajeros más, permitiendo la creación de una hipotética nueva clase económica.
Su velocidad punta será de 380 kilómetros por hora, con la opción de funcionar con distintas tensiones, incluyendo la híbrida de electricidad y diésel.