La línea de Alta Velocidad que enlazará Madrid con la frontera francesa a través de Catalunya (Figueras-Perpiñán) continúa avanzando en su construcción. Y el pasado fin de semana hubo noticias en el tramo denominado Túneles urbanos y estación de Girona: la conclusión de las estructura subterráneas de la que ha de ser nueva estación en esa localidad.
El mencionado tramo mide 3,6 kilómetros. La estación se ubicará en el sector conocido como Parque Central y el conjunto ha requerido una inversión de 348,4 millones de euros. De momento se han terminado las obras de excavación y la construcción de la contrabóveda.
Las primeras obedecían a la necesidad de establecer 4 niveles: uno para las 4 vías y 2 andenes del AVE (450 metros de largo), otros 2 para el parking (mil plazas) y el último para la estación de autobuses.
Fueron trabajos complejos que requirieron la erección de pantallas laterales modulares, posteriormente hormigonadas con estructura de acero, y la colocación de las losas hasta llegar a la contrabóveda. La ejecución de ésta acaba de terminarse, con lo que en breve se podrá pasar a instalar las vías y sistemas, tanto eléctricos como de seguridad.
En total ha sido necesario quitar 630.000 metros cúbicos de tierra y roca, utilizándose 36.000 toneladas de acero y 230.000 metros cúbicos de hormigón. La estación de Gerona tendrá 640 metros de longitud por 58 de anchura y 26 de profundidad.
¿Sabes si planean de construir un contorno al lado de Gerona por los trenes que no tengan parada allí?
No pero imagino que, tal como están las cosas, hoy por hoy se va a hacer lo justo en infraestructuras. Cuando pase la crisis ya se verá.