La línea ferroviaria que enlaza Madrid con Galicia continúa de actualidad incorporando novedades en este año 2012 para fortalecer el llamado Eje Atlántico. Si hace poco se licitaban más tramos, presupuestados en 927 millones de euros, dentro de dos semanas los usuarios dispondrán de nuevos trenes para hacer el viaje.
Ana Pastor, ministra de Fomento, anunció días atrás que el 17 de junio empezarán a circular en esa ruta nuevos trenes híbridos que estarán de servicio hasta el final de las obras y la implantación de los definitivos, ya de Alta Velocidad. Estos aparatos temporales son Alvia de la Serie 130, sólo que sometidos a una serie de transformaciones que acercan sus prestaciones a las del AVE y permiten salvar la falta de electrificación en la línea hasta su conclusión.
Reciben el nombre de Serie 730 y se han invertido en ellos 78 millones de euros para añadirles, entre otras cosas, motores diésel. El número de unidades destinadas a la ruta es de 15, lo que además permitirá incrementar la cantidad de plazas diarias de 440 a 528.
La región norteña quedará así mejor y más rápidamente comunicada con la capital de España, reduciendo los tiempos de trayecto entre media y una hora como media, según el sitio. Así, por ejemplo, el viaje entre Madrid y Pontevedra pasaría de ocupar las actuales 7 horas y 57 minutos a sólo 7 horas, mientras que entre Madrid y Vigo serían 6:25 (actualmente 7:15).
Respecto a las otras provincias, la más cercana, Orense, pasaría de 5:20 a 4:48, y La Coruña, de 6:40 a 6:08 en el caso de la ciudad homónima, mientras que a Santiago de Compostela se llegaría en 5 horas y 36 minutos frente a las 6 horas y 7 minutos actuales.