La ruta del AVE que comunicará el norte y sur de España es una de los que más expectativas y noticias está generando. Muchas preguntas y pocas respuestas, mucha incertidumbre, es por eso que cuando hay un anuncio certero y positivo bien vale la pena divulgarlo.
Uno de los tantos retos a encarar es el de la confluencia de distintos trenes de diferentes rutas y funciones para que surcar esta ruta. Pues tal parece que se ha conseguido una decisión pertinente y es la de agregar un tercer rail al tramo de la variante de Pajares. Esto permitirá que puedan atravezar por esta zona varios tiempos de transportes: ferrocarriles de carga y los de alta velocidad.
En cuanto a estos últimos, será dos de los raíles que serán utilizados por el AVE con la flexibilidad pertinente para atender a sus diferentes variantes. Los trenes de ancho internacional o ancho europeo utilizarán los railes de 1.435 milímetros y los de Renfe usarán los de ancho ibérico de 1.688 milímetros.
Uno de los tres raíles será común para los tres tipos de tren, ofreciendo así flexibilidad de tránsito así como mantener la velocidad de 300 kilómetros del tren de Alta Velocidad. Noticia positiva en medio de la permanente incertidumbre y lentitud de una vía sobre la cual hay gran expectativa. La topografía no ayuda mucho pero la necesidad es grande, asi que túneles y raíles son bienvenidos para acercar más el AVE a Asturias.