¿Hay alguna forma de continuar el desarrollo de la red de Alta Velocidad por todo el territorio incluso con los recortes económicos establecidos para hacer frente a la crisis? El Ministerio de Fomento parece que opta por una respuesta afirmativa. Eso sí, variando los proyectos iniciales y haciéndolos menos ambiciosos o, si se prefiere, más modestos.
Así, algunas líneas originalmente proyectadas para tener más de una vía, en algunos casos hasta tres, seguirán adelante pero reduciendo ese número a una sola. Es el caso que se estudia para el tramo entre Granada y Archidona (Málaga): una única vía electrificada. Ello permitirá realizar una inversión menor y no dejar a los habitantes de esa zona sin enlaces ferroviarios rápidos.
En realidad no se trata de una construcción nueva sino de una adecuación de una vía que ya existía previamente, tal como anunció hace un par de semanas el secretario de Estado de Infraestrucuras, Rafael Catalá: “Si un trayecto tiene que hacerse con vía única, habrá que hacerlo”.
El PSOE de Granada desveló que el Ministerio ha encargado a la consultora Ineco un estudio de posibilidades sobre el eje Archidona-Granada que, en efecto, reduce el trazado de AVE previsto inicialmente a una sola vía electrificada, aminorando notablemente el presupuesto de la obra, que pasa de 315 millones de euros a aproximadamente 50.
La medida puede hacerse extensiva a otras rutas y no sólo en Andalucía. Ahí está el caso de Asturias, donde siguen sin concretarse plazos y el previsto trazado de doble vía electrificada podría pasar a ser uno, al tener el tramo consideración de prioritario pero no preferente; de hecho algunos técnicos consideran que sería la mejor solución, dado el número de trenes diarios que se prevé que viajen entre el Principado y Madrid.
Pero aún quedan otras posibilidades, como el tráfico mixto de pasajeros y mercancías o la colaboración entre capital público y privado para financiar la terminación de los trabajos.
Vía: La Nueva España