El Viaducto Arroyo las Piedras es, junto con el Túnel de Abdalajís, una de las infraestructuras más destacadas en la línea de Alta Velocidad que une Málaga y Córdoba. Pues se trata no solamente del que tiene una mayor altura sino también de una “solución innovadora” dentro de las obras para el AVE.
Esta magnífica construcción se ubica en el tramo del túnel Abdalajís-Álora, en la provincia de Málaga. Fue en 2006 cuando se concluyeron las obras y su innovación se encuentra en ser el primer viaducto mixto construido para el paso de los trenes veloces en nuestro país.
Inspirado en las clásicas soluciones mixtas bijácena europeas, se ha añadido la doble acción mixta, a torsión y flexión negativa. El resultado es la menor utilización de acero y una construcción con mejores prestaciones resistentes.
Sus 93,4 metros de alto lo hacen el puente con mayor altitud dentro de toda esta línea de Renfe. Pero también destaca por su longitud, pues también es de los más largos de este trayecto de Alta Velocidad, alcanzando los 1.208,9 metros.
El viaducto se sostiene con 19 pilas de hormigón y acero construidas con el sistema de encofrados trepantes.
En cuanto a su anchura, se trata de un tablero con una losa superior de 14 metros de ancho, al cual se suman dos vigas laterales de 3,85 metros de canto cada una.