En un post anterior hablábamos de la obras de la línea AVE Antequera-Granada correspondientes al tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, el quinto del trazado. Si entonces nos referíamos al bitúnel de Quejigares, el 71% del tramo con sus 3,5 kilómetros hoy la reseña será para el viaducto que debe salvar el Arroyo de la Viñuela, cuyas obras se desarrollan paralelamente.
Se trata de un puente de 475 metros de longitud, doble, con sección de 8,5 metros de ancho y 2,5 metros de ancho de viga. Está compuesto por 2 estribos dobles y 9 pilas con una luz máxima de 35,1 metros entre ellas y una altura tope de 31 metros. El número de pilas y estribos deja un total de 11 vanos de 35 a 45 metros. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con un presupuesto de conjunto de 105 millones de euros, y tiene su final previsto para 2013.
Una de las curiosidades de esta obra radica en las medidas complementarias de ecoeficiencia que aplicará Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) según explica en su página web. Un proyecto de rehabilitación paisajística y agronómica mediante aporte de suelos de calidad agrológica sobre enclaves forestales con hábitats de interés comunitario; en este caso serán encinares.