Esta gran obra de infraestructura para el Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Ferrol y Vigo (pasando por La Coruña, Santiago de compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra) se construye para salvar el río Ulla, en el tramo de la ría de Arousa que une Catoira (Pontevedra) con Rianxo (La Coruña). Es una zona de valor ecológico, con especial interés en la laguna de Pedras Miudas, que exige que el viaducto se integre en el paisaje lo más posible.
Con una longitud total de 1.620 metros el viaducto se apoyará sobre 9 pilares, el mayor de los cuales tendrá 116,9 metros, y 5 pilastras que descansan sobre un arco de 168 metros de luz que salva el susodicho río. El arco tiene una flecha de 104 metros entre clave y arranques y se construye con dos carros de avance en voladizo, uno para cada semi-arco. Estos semi-arcos se sujetan al tablero provisionalmente mediante tirantes según se van haciendo, de ahí que cada dos pilastras sea necesario construir el vano correspondiente al tablero. Éste se se construye por cimbrias autoportantes. Cuando el arco queda cerrado el tramo superior del tablero se retira del sistema de atirantado. Los vanos centrales tendrán 220, 240 y 255 metros de luz, al parecer un récord en su modalidad.
En cuanto a la plataforma, será de doble vía y con traviesas polivalentes para cambiar el ancho al internacional UIC.